REPOSITORIO ACADÉMICO DIGITAL


El Repositorio Académico Digital de la EESPP Don Bosco alberga los trabajos de investigación y tesis que dieron lugar al otorgamiento de grados y títulos facilitando su acceso de manera digital y libre para la comunidad


Ficha Individual

Especialidad:  

Educación Secundaria, Especialidad Religión


Título:  

NIVEL DE LOGRO DE COMPETENCIAS DE EDUCACIÓN RELIGIOSA DE LOS ESTUDIANTES DE SECUNDARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA “SIMÓN BOLÍVAR”, RONDOBAMBA, 2023


Año:  

2024


Autor:  

GAMARRA OBRIGON, ANTHONY



documento PDF Informe de tesis - Gamarra.pdf


Resumen:  

 


El estudio tuvo como propósito determinar el nivel de logro de las competencias del área de Educación Religiosa en los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa “Simón Bolívar”, Rondobamba, durante el año 2023. Se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, de alcance descriptivo y diseño no experimental. La población estuvo conformada por 122 estudiantes y la muestra, por 87 alumnos de tercero a quinto grado. Se aplicó la técnica de encuesta y el instrumento fue un cuestionario de 20 ítems, validado por juicio de expertos y con una confiabilidad de 0,832 en el coeficiente Alfa de Cronbach. Los resultados muestran que el 58,6 % de los estudiantes se ubican en el nivel de logro previsto; el 19,5 %, en proceso; el 13,8 %, en logro destacado; y el 8,0 %, en nivel de inicio. En la competencia “construye su identidad como persona humana, amada por Dios”, el 64,4 % se encuentra en el nivel previsto; mientras que en “asume la experiencia del encuentro personal y comunitario con Dios”, el 49,4 % alcanza dicho nivel. Se concluye que la mayoría de los estudiantes ha desarrollado satisfactoriamente las competencias del área, evidenciando comprensión doctrinal y relación significativa con su fe. No obstante, persisten desafíos en la vivencia práctica y comunitaria de los valores, lo que exige fortalecer las estrategias pedagógicas, la participación familiar y el acompañamiento docente.