La presente investigación tuvo como objetivo
determinar cómo se manifiesta la diversidad religiosa en los estudiantes de
educación secundaria de las instituciones educativas de la UGEL Asunción,
Áncash, durante el año 2023. Se empleó un enfoque cuantitativo, con un nivel
descriptivo y un diseño no experimental. La población estuvo conformada por 121
estudiantes de cuarto grado de secundaria, de los cuales se seleccionó una
muestra de 83 estudiantes. Para la recolección de datos se utilizó la técnica
de la encuesta, mediante un cuestionario de 21 ítems, validado por juicio de
expertos y cuya confiabilidad fue establecida mediante el coeficiente alfa de
Cronbach. Los hallazgos revelaron que el 79,6 % de los estudiantes se
identifica con la religión católica, lo que refleja la persistencia de esta
tradición en el contexto local. Asimismo, el 83,1 % expresó creer en Dios, lo
cual evidencia una fuerte presencia de identidad religiosa. En relación con las
prácticas religiosas, el 76 % indicó preferir la oración o el rezo de manera
individual. Estos resultados muestran que la diversidad religiosa se manifiesta
en diversas dimensiones de la vida cotidiana de los estudiantes, influenciada
por su entorno sociocultural, y desempeña un papel relevante en su desarrollo personal
y espiritual.